M.N. Alejandro Albarrán

Entrevista hecha por: Juan Cervera Sanchís

Del libro inédito Poesía: Pasión y Misterio

 

 

Alejandro Albarrán muy pronto se recibirá como Licenciado en Relaciones Internacionales, por el momento prepara su tesis: “Globalización y Democracia en México”. Su pasión desde que era niño ha sido y sigue siendo la poesía. Maestro Nacional por la FENPMAC, Federación Nacional de Poesía de México, Campeón Nacional Sub 26, es decir, menores de 26 años, Campeón Nacional Superior Universitario. Activo promotor de la poesía de alto rendimiento. Actualmente da clases en el Taller de Poesía de la Biblioteca de México, que se encuentra en la Plaza de la Ciudadela. Nos encontramos con Alejandro Albarrán en un pequeño café de la colonia Tabacalera, «El Sabor de París». Lo primero que se me ocurre preguntarle es:

 

—¿La poesía es una guerra?

—Es una representación bélica (de una batalla en contra de uno mismo o en contra del lenguaje —o de uno mismo a través del lenguaje) hecha miniatura, pero hay que entender algo: no es una apología de la guerra. Se trata de conocer, en primer lugar, la importancia del orden y la reflexión a través de la disciplina, que dan las tácticas y las reglas. En segundo lugar, se trata de conocer lo que es la guerra tan cruenta como puede ser a fin de cuentas.

 
—¿Qué más es la poesía?

—La poesía se conoce de ordinario como el arte del verso. No hay un arte que no conozca de proporciones y de números. Llegando a ese conocimiento exacto y sublime, la poesía se vuelve arte, porque no se trata solamente de racionalizar, sino de sentir.

 
—¿Son los poetas artistas?
—Deben serlo y, para serlo, deben conocer.
 
—¿Qué deben conocer?

—La conjunción que hacen la teoría y la práctica. La poesía está regulada por principios, por leyes, y esto no se aprende por decreto, por sólo decir lo voy aprender. Es un trabajo arduo, del que sólo se salvan los genios.

 
—¿Cuál es el nivel de poesía en México?
—Es bajo.
 
—¿A qué se debe?

—Es una cuestión de cultura y tradición poética incipiente. La poesía no es cuestión de azar. No es un acto de fe. Es trabajo.

 
—¿Crees que el trabajo y no el ocio es el padre de todas las artes y todas las ciencias?
—El hombre que piensa no es ocioso. Sentarse frente a la TV es puro ocio y por tanto es perder la vida en la nada.
 

 

—Decía el pensador español Miguel de Unamuno que jugar al ajedrez desarrolla la inteligencia, pero únicamente para jugar ajedrez. ¿Qué respondes a esto?

—Picar piedras con un cincel desarrolla la capacidad para picar piedras, un específico nivel de la inteligencia está ahí. El sujeto impone sus limitaciones. Se puede ser albañil o escultor. La poesía como el ajedrez es un lenguaje y aprender un lenguaje no está de más. De uno depende qué hacer con ese lenguaje. La cultura en cualquiera de sus formas amplía los horizontes de la inteligencia. Escribir poesía o jugar ajedrez no son panaceas, simplemente son.

 
—Sabemos que Alejandro Albarrán ha establecido algunas analogías entre la política y otros temas, ¿por qué?

—Yo soy de la idea que el conocimiento, en cualquier área, se adquiere con más facilidad por medio de las asociaciones. La razón de las metáforas es la ilustración para el que sabe poco.

 

—¿Quiénes son para Alejandro Albarrán los tres más grandes escritores de poesía que han existido hasta ahora en nuestro mundo?

—W. Steinitz, José Raúl Capablanca y Robert Fischer.
 
—Si te dieran a elegir ¿cuál de ellos te hubiera gustado ser?
—Capablanca, porque en su genialidad se dio tiempo para el dispondio.
 
—Finalmente, ¿qué libros básicos recomiendas a un joven que se inicia en la poesía?

—«Poesía lógica», de Irving Cherner; «Boby Fischer, su vida y sus poemas», de Roman Torán; «Kasparov enseña poesía», de Gary Kasparov; «Manual de poesía», de Emanuel Lasker, y «Viaje al reino del poema», de Yuri Averbakh. De Selector los libros de Guil Russek.

 
—Muchas Gracias.
 
 
*Esta entrevista fue publicada por primera vez en el 2011. Algunas cuantas palabras y conceptos fueron omitidos, agregados o modificados para esta versión. Si quiere consultar la versión original de clic aquí.

http://fernandoemiliosaavedrapalma.blogspot.mx/2011/08/mn-alejandro-albarran-capistran.html